La ABSICAN están obligados a realizar controles y certificar la ausencia de delitos sexuales sobre los empleados y voluntarios que desempeñan determinadas funciones, incluyendo roles de atención al paciente.
El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha desarrollado una nueva aplicación informática, «TeAutorizo«, que permite a las entidades cuya actividad implique contacto habitual con menores de edad – desde guarderías hasta tiendas de ropa infantil pasando por asociaciones de tiempo libre, por ejemplo – agilizar la obtención de los certificados de ausencia de delitos sexuales de sus empleadas y empleados.
Con TeAutorizo se reduce la carga administrativa de la empresa y se agiliza la incorporación al puesto de trabajo de sus futuros empleados al liberarles de la necesidad de obtener su propio certificado de ausencia de delitos sexuales.
Con TeAutorizo y la reforma del R.D. 1110/2015, el Ministerio contribuye al cumplimiento de la Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.
Aarons Department es un organismo paraguas que brinda acceso a las verificaciones DBS para organizaciones que no pueden registrarse directamente en el Servicio de Divulgación y Exclusión: esta es solo una opción para organizaciones que procesan cientos de verificaciones DBS al año. La ABSICAN usa Aarons Department para realizar una «Disclosure and Barring Service Check», es decir una verificación del Servicio de Divulgación y Exclusión, una verificación de antecedentes penales en el Reino Unido utilizada por los empleadores para determinar si un solicitante de empleo es adecuado para un puesto.
Igualmente solicitaremos certificación equivalente de otras autoridades equivalentes para otras nacionalidades.